Curso de actualización en sarcopenia

Concepto y consecuencias de la sarcopenia: Definición

Inicio:1 Mayo, 2011   |   Fín:31 Julio, 2011   |   Autor: Antoni SALV?  

A partir de los 50 años la masa muscular declina entre un 1 y un 2 % ((Hughes VA, et al 2002 (1)), pero la fuerza muscular disminuye un 1,5 % anualmente y hasta un 3 % a partir de los 60 años. Estos porcentajes son más altos en personas sedentarias y dos veces mayores en los hombres que en las mujeres.



Inicialmente la sarcopenia fue definida como la pérdida de masa muscular, normal e involuntaria asociada al envejecimiento ((Irwing Rosenberg, 1989,1997 (2, 3), Evans 1995 (4)).

La definición actual de sarcopenia no incluye solamente la pérdida de masa muscular sino que considera también la pérdida de fuerza muscular y los cambios cualitativos del tejido muscular ((Roland Y et al 2008 (5)).

Recientemente en una publicación conjunta de la EUGMS, IANA, IAGG-ER y ESPEN se ha consensuado una definición de sarcopenia según la cual ésta es " un síndrome caracterizado por una progresiva y generalizada pérdida de masa y fuerza muscular esquelética con riesgo de resultados negativos como discapacidad física, peor calidad de vida y muerte" ((A.J. Cruz-Jentoft et al 2010 (6)). Puede clasificarse en primaria si no se encuentran otras causas que el propio proceso de envejecimiento o secundaria cuando se encuentran una o más causas.

La sarcopenia puede aparecer o agravarse coincidiendo con una desnutrición proteico calórica, y por lo tanto asociada a pérdida de peso. Sin embargo también puede encontrase sarcopenia con un peso corporal normal o incluso alto. La obesidad con sarcopenia acumula los problemas asociados de ambos y se ve favorecida por dietas inadecuadas y sedentarismo acusado.


Cuestionario


 
 
 
 
 


La información médica o de productos contenida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo o educativo, y no pretende sustituir las opiniones y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características únicas de cada paciente.